El aprendizaje, el estudio y la educación
juegan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, siendo uno de
los motores de su proceso evolutivo. Es por ello que la docencia y los procesos
de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las características de los
individuos que en cada momento la componen,
Por otro lado, se está viviendo en los últimos años una
auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a
nuestro entorno, en ocasiones saturado o desbordado por toda esa tecnología.
“Nativos digitales” es el término que
describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la
tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el
entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus
vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como
estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.
idioma pero con “un cierto acento”. Estos
inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un
acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Los
nativos digitales, estudiantes de hoy en día y del mañana, no son los sujetos
para los que los sistemas educativos y sus procesos de aprendizaje fueron
diseñados. Sus profesores son, en el mejor de los casos, inmigrantes digitales
que han hecho el esfuerzo de acercase a las nuevas tecnologías e intentan
enseñar en un lenguaje muchas veces incomprensible para estos nativos
digitales, pudiendo producirse cierto rechazo, o pérdida de atención o de
interés.
Es lógico pensar que existe el riesgo de
brecha entre la cultura de los nativos digitales y aquella que enseñan sus
profesores. Los docentes saben menos de la tecnología que sus estudiantes y, en
consecuencia, los nativos digitales pueden estar siendo formados en un modo que
no es relevante para ellos. La enseñanza “analógica” tradicional no los puede
preparar de una forma óptima porque el uso de esas tecnologías es uno de los
nexos que los unen y los definen como generación o colectivo.
Para los inmigrantes digitales, la capacidad de abordar procesos
paralelos de los nativos digitales no son más que comportamientos con
apariencia caótica y aleatoria.
A su vez, los procesos de actuación de los
inmigrantes suelen ser reflexivos y, por lo tanto, más lentos, mientras que los
nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin
pensarlo mucho, y en ambientes complejos.
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