miércoles, 11 de febrero de 2015

"Andragogía"(Ensayo)

“Andrología”
Es interesante e increíble como hoy en día las nuevas tecnologías se van actualizando por lo tanto también los conocimientos en general por eso es muy importante que cada persona en cualquier ámbito refresque sus conocimientos para estar al día con los cambios que se van generando conforme pasa el tiempo. Cabe resaltar que el adulto está en el centro de campo de aprendizaje es por eso que la andrología es esencial hoy en día para favorecer el aprendizaje integral de los adultos mayores principalmente.
La andrología es un modelo educativo que tiene como objetivo comprender a los adultos desde todos los ámbitos y llevar así a la formación completa del adulto. El adulto está en centro de aprendizaje después esta en andragogo o el facilitador que será encargado de brindar la actividad educativa permitiendo la interacción entre los adultos, más que nada la andrología tiene como objetivo desarrollar actitudes, habilidades, una conducta responsable así como adquirir congruencia al nivel del ser como del hacer, todo esto basándose en sus conocimiento, experiencia y así como su voluntad para aprender.
A continuación una información detallada acerca de la teoría Andragogiga integradora para poder identificar los objetivos que tiene esta teoría sobre el sistema y los modelos de educación universitaria ; “Constituye una fuerza renovadora voluntaria y permanente, consciente e inconsciente, que parte de las bases mismas del proceso universitario (el aula de clase y sus actores fundamentales) y como una efervescencia en espiral va involucrando, integrando y relacionando el todo y las partes, la unidad y la totalidad de los «momentos» universitarios, hasta alcanzar e impactar los centros de toma de decisiones (el gobierno universitario) y regresa a las bases para realimentar el sistema y así producir los necesarios cambios académicos, administrativos y humanos. Por ser andragógico-integradora, no desecha los viejos esquemas, sino que relaciona lo nuevo y lo clásico, para ir creando una nueva visión universitaria sobre la base de un Ser-Adulto, inserto en un contexto social-nacional-planetario, expuesto y sujeto a la incertidumbre y a los retos propios de los tiempos globales y complejos.
” (Gil Otaiza Ricardo. FERMENTUM Mérida - Venezuela - ISSN 0798-3069 ,pag 221- ENERO - ABRIL - 2007)
En este concepto surge una gran discusión como que es una ciencia de educación hacia el adulto o como lo definió uno sus mayores precursores en  América Latina el Dr. Adam (1977) “Es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre...”. En un primer momento la teoría andragógica fue sólo contemplada para la educación de personas de la tercera edad y aun lamentablemente lo andragógico se confunde con vejez, lo cual es solo una parte de la práctica andragógica; al decir de Adam ”El marco teórico conceptual de la educación, fuera del preescolar, primaria, secundaria y superior, es la ciencia andragógica”(p19).
La andragogia como conclusión tiene demasiadas ventajas y es evidente si se trata de la educación de los adultos los cuales ya cuentan con otras capacidades cognoscitivas , también es importante mencionar que la andrología no debe confundirse con una libertad académica absoluta ,la práctica de andrología debe incluir una previa planeación como por ejemplo un material didáctico en el cual venga establecido la forma de trabajar y todas las especificaciones que deban seguirse ,el alumno con formación andrológica no realiza las actividades educativas sin orden , la absoluta flexibilidad no existe el alumno se evalúa objetivamente y no se sobre evalúa .
Estamos conscientes, tal como lo señalan los Doctores Briceño y Llano de la Hoz (1985), que “tanto la pedagogía, como la andrología, están obligadas a aceptar el recto que implica la adopción de las nuevas tecnologías” (p130). Es por eso que desde un punto de vista externo la andrología es una disciplina importante y muy útil así como esta misma lleva al debilitamiento del papel de los docentes también intensifica el nivel de aprendizaje a su vez también el de la obtención de herramientas en general para los adultos , “La andrología” debería ser implementada desde etapas anteriores en las que los jóvenes estén en un punto de mayor madures no necesariamente con la necesidad de ser un adulto porque hay adultos jóvenes y jóvenes adultos.
Referencias bibliográficas :
Néstor Fernández Sánchez (2001)UNAM
http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/andra/1.pdf












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